Dolia difunde en Alicante Gastronómica su apuesta por la cultura gastronómica

09/05/2018

El Auditori Teulada Moraira ha estado presente estos días en la feria “Alicante Gastronómica I Encuentro de estilo de Vida Mediterránea” donde a través de Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía ha promocionado su gastronomía, territorio, paisaje, producto, cultura y tradiciones, con dos acciones protagonizadas por el chef estrella Michelin Kiko Moya y el maestro heladero y bartender, Santi Gómez.

Ante la mirada de multitud de personas que se acercaron al stand de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Alicante, el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, presentó el proyecto Dolia, en el que recalcó que “Teulada Moraira es uno de esos municipios de la provincia de Alicante, claro ejemplo donde el estilo de vida mediterráneo está latente, es sostenible y saludable”. “Su situación geográfica y orográfica reúne todas las características donde podríamos decir que a través de la cocina se expresa el alma de nuestro territorio con los cinco sentidos”, dijo el presidente de la Fundación.

Dolia, subrayó, es una apuesta por la cultura gastronómica que viene celebrándose desde el año 2011 durante el primer fin de semana de septiembre, y que sirve como plataforma de divulgación para poner en valor la preservación del territorio y el paisaje a través de nuestro producto autóctono más preciado, como es la uva de moscatel de Alejandría, y aquellos productos que nos ofrece nuestra gran despensa del Mediterráneo.

Además, durante estos siete años Dolia ha homenajeado a los productos con calidad agroalimentaria de nuestra geografía gastronómica de la Comunidad Valenciana. Un mapa gastronómico de gran valor y que, desde este faro abierto al Mediterráneo del auditorio, siempre se ha querido trabajar, defender y mostrar, señaló Linares. Contando siempre con la presencia de reputados cocineros o artistas de la cocina como: Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Juan Casamayor, Manuel Alonso, Kiko Moya y Alberto Ferruz. Así como también, especialistas en el mundo de la gastronomía y de su cultura.

SHOWCOOKING

Un viaje sensorial que protagonizó uno de nuestros chefs más comprometidos con el territorio, las tradiciones y el producto, Kiko Moya del Restaurante L´Escaleta (Cocentaina) con dos estrellas Michelin y 3 soles de la Guía Repsol. Moya habló a través de su creación, Farinetes de arroz, arrope de moscatel y uvas pasas”, de la uva moscatel de Alejandría, de la tradición a la revolución.

Moya señaló que “más allá de cocinar dentro de nuestro trabajo tiene que formar parte la educación, el conocimiento, el poder mostrar aquellos valores que tenemos y, que, en definitiva, lo mejor de la cocina es descubrir esos elementos que son muy importantes y plasmarlos en el plato. Contar una historia a través de ellos” y con “esta creación que presenté el pasado año en exclusiva en Dolia he intentado contar la importancia de poner en valor este producto tan rico y tradicional, como es el moscatel de Alejandría de Teulada y de esta forma colaborar con el mantenimiento del paisaje, su cultivo y el desarrollo de las pasas”.

Un relato gastronómico plasmado en una creación culinaria en el que se pudo ver las múltiples posibilidades que tiene un grano de uva en la cocina desde escarchada, osmotizada, en encurtido, hasta convertirse en arrope. Un sorprendente postre, innovador, que recreó un auténtico paisaje con mucho sabor a esencia de producto. “Al final es un equilibrio, un juego de diferentes texturas, sabores, que combinen y que tengan esa personalidad”, sostuvo el chef alicantino.

Moya emplazó a los asistentes a acudir a Dolia 2018 y al Auditori Teulada Moraira, “un espacio muy bonito y que para mi, es envidia sana, el ver cómo hay alcaldes y municipios que realmente se mueven en esta dirección y apuestan por ello”.

La segunda acción tuvo como protagonista al maestro heladero y bartender Santi Gómez, quien hizo una original y sorprendente exhibición-degustación cargada de mucho sabor a moscatel. La directora del auditorio, Maite Serrat, condujo esta presentación del avance de este proyecto que se desgranará en la octava edición de Dolia el próximo mes de septiembre. Bajo el título “Descifrando el código del sabor del moscatel de Alejandría: el helado como herramienta vehicular”, Gómez explicó que con este experimento intentaba localizar las particularidades organolépticas de esta variedad del moscatel y la personalidad propia que le aporta su entorno a través de estos productos tan vivos del mediterráneo.

“Empleando el helado como lienzo en blanco que permite estructurar al gusto los sabores, alejándolo y creando diferentes tipos para poder identificar por separado cada una de las singularidades del moscatel”, comentó el maestro heladero.

Para ello, el público asistente primero cató el moscatel de Teulada para identificar los sabores que le aportaban y a continuación el helado elaborado para la ocasión para buscar esos matices. Y de nuevo, la mistela, para descubrir cómo el paladar potenciaba esas notas florales. Toda una experiencia muy participativa por parte de los asistentes, que fueron desgranado y contando esas notas que iban percibiendo y así ir descifrando ese código.

Días intensos los vividos en “Alicante Gastronómica” en el stand de Teulada Moraira, que junto al Ayuntamiento, este espacio cultural estuvo representado en este certamen gastronómico y que recibió la visita de multitud de personas interesadas en nuestra oferta turística y gastronómica.

Un espacio que contó también con una cata degustación de “Moscatell: Vinos con luz propia y dulces que transcienden las civilizaciones” a cargo de la Bodega Cooperativa San Vicente Ferrer Teulada donde su presidenta y gerente, Paquita Oller y Joselina Vallés, respectivamente, explicaron a los asistentes las características de los vinos que elaboran en esta tradicional bodega con 75 años de vida, acompañados de un exquisito bocado creado por Panadería Rosita “Caspells de uva pasa y nueces”. A través de ellos los asistentes pudieron conocer el sabor y la tradición de los productos más autóctonos de Teulada Moraira.


 

 

 

 

 

 



Próximos eventos

  • 23 de noviembre de 2018

    Presentación del libro Teulada Moraira "Balcó a la mar entre riuraus i ceps de moscatel" de Paco Tortosa el 23 de noviembre a las 19.30h Ver más
  • 21 de diciembre de 2018

    Ballet de Moscú "La Bella Durmiente" el viernes, 21 de diciembre, a las 20.30h Ver más
  • 28 de diciembre de 2018

    Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. Viernes, 28 de diciembre, a las 20.30h Ver más
  • 4 de enero de 2019

    Exposición "Disseny al Plat". Visita esta muestra de artesanía, gastronomía y diseño Ver más
  • 12 de enero de 2019

    El humorista Luis Piedrahita presenta "Las amígdalas de las amígdalas son mis amígdalas" el sábado, 12 de enero, a las 20h Ver más


¿Quieres estar al día de nuestra programación?

Si estás interesado/a en recibir información sobre la programación periódica de este Auditorio haz click en el siguiente botón y rellena nuestro formulario.